Collado Pandébano - Vega de Urriellu


subidaurriellu0001 subidaurriellu0006 subidaurriellu0007 subidaurriellu0009 subidaurriellu0011 subidaurriellu0012 subidaurriellu0013 subidaurriellu0014 subidaurriellu0016 subidaurriellu0019 subidaurriellu0021 subidaurriellu0022 subidaurriellu0023 subidaurriellu0025 subidaurriellu0027 subidaurriellu0029 subidaurriellu0031 subidaurriellu0033 subidaurriellu0034 subidaurriellu0038 subidaurriellu0039 subidaurriellu0041 subidaurriellu0042 subidaurriellu0043 subidaurriellu0044 subidaurriellu0045 subidaurriellu0046 subidaurriellu0048 subidaurriellu0049 subidaurriellu0050 subidaurriellu0053 subidaurriellu0054 subidaurriellu0055 subidaurriellu0057 subidaurriellu0060 subidaurriellu0062 subidaurriellu0066 subidaurriellu0070

Desnivel: 800 m

Dificultad: Media-Baja

Duración: 5:30 h.

En una ocasión una anciana de Bulnes dijo: ¿Por qué me llamais "Naranjo" si naranjas no puedo dar?
¡Llamadme "Picu Urriellu" que es mi nombre natural!

Poco antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada a la izquierda, parte una pista de tierra (a la derecha y en bajada) que sigue la orientación del valle del río Duje, que venimos siguiendo desde Poncebos. A un Km escaso, aparecen un conjunto de cabañas por las que se interna una pista, la seguiremos. No esta asfaltada, pero es apta para coches. La pista parece retroceder en la dirección que veníamos (hacía Poncebos, NE), va ganando altura por fuerte pendiente. Se alcanza un collado, a partir del cual la pista cambia de dirección  (W) y se mantiene sin grandes subidas. Al cabo de un rato cambia de nuevo de dirección (S-SW) e inicia una nueva subida, que acaba en un pequeño collado donde encontraremos, habitualmente,  coches aparcados. Al otro lado del collado hay una pequeña bajada y una valla que cierra el paso de la pista. Ha llegado el momento de ponerse a andar. A nuestra derecha se abre un valle en fuerte subida que acaba en el collado de Pandébano.
El camino de Pandebano a Urriellu, serpentea entre marcadas canales verdes que mueren al fondo en una inmensa pedrera que baja hasta Bulnes.
Toda la marcha discurre por un camino muy antiguo, que según dicen fue creado por nuestros antepasados Visigodos. Es un sendero bien marcado que se dirige en todo momento al SW, ofreciéndonos unas vistas de extraordinaria belleza.
Por la izquierda de este se abre un camino, generalmente muy embarrado, que lleva hacia unas casas, una de ellas es el Ref. de la Terenosa. En una de las primeras cabañas hay un buen caño de agua, no volveremos a disponer de agua hasta alcanzar el refugio de Urriellu, conviene ser previsores pues queda mucha subida y si hace sol, muchísimo calor.
A mitad de camino, más o menos, llegamos al "Collado Vallejo", el entorno empieza a ganar en espectacularidad. Picos de Europa nos ofrece su impresionante belleza, con el Picu al frente.
El camino se encajona entre la piedra. Una pequeña bajada nos aparece como antesala de lo que nos espera. desde aquí ya nos quedan unos 550mts de desnivel que se hacen más duros según nos acercamos al Urriello. Pasaremos por un puente de piedra natural, junto a una pequeña sima y veremos una amplia panorámica, por la que discurre el sendero que nos llevara a la Vega de Urriellu.
A partir de estas cabañas sigue un camino que sin dificultad (excepto la subida), nos llevará hasta el Refugio de Urriellu. Hasta la Collada de Vallejo el camino es largo pero sin gran desnivel. A partir de esta hay una bajada hasta coger la orientación del valle que baja a Bulnes, a partir de ese momento nos queda la cuesta. A partir de la Collada de Vallejo si hay nieve o hielo, mucho cuidado, las pendientes que limitan el camino son muy fuertes, si hay un resbalón...
También observaremos la dura senda que asciende desde Bulnes hacia la Vega del Urriellu.
Una vez en la vega de Urriello, podemos descansar plácidamente en el fenomenal refugio J. Delgado Ubeda, cuyas instalaciones de primera nos hacen la vida más fácil.
El regreso se hace por el mismo camino.

 

CRISTOBAL POYATO
F O T O G R A F I A