Sierra Tejeda-Almijara
Slideshow

almijara5049
almijara5050
almijara5051
almijara5052
almijara5053
almijara5054
almijara5055
almijara5056
almijara5057
almijara5058
almijara5059
almijara5060
almijara5061
almijara5062
almijara5063
almijara5064
almijara5066
almijara5067
almijara5069
almijara5071
almijara5072
almijara5073
almijara5074
almijara5075
almijara5076
almijara5077
almijara5078
almijara5079
almijara5080
almijara5081
almijara5082
almijara5083
almijara5084
almijara5085
almijara5086
almijara5087
almijara5088
almijara5089
almijara5090

RUTA DE CÓMPETA A FRIGILIANA SIERRA ALMIJARA (MÁLAGA)

Recorrido: Cómpeta-Venta de Palma-Pto. del Collado-Casa de La Mina-Cjo. Del Daire-Pto. Páez Blanca-Frigiliana.
Distancia: 22 Kms.
Dificultad: Media.

La ruta se inicia en Cómpeta. El nombre de Cómpeta procede de la palabra latina “compita”, que significa “encrucijada de caminos”, en su momento el más importante fue el camino que antiguamente usaban los arrieros que pasando por el puerto de Cómpeta alcanzaba las tierras granadinas, en este lugar se encuentra la Cueva del Puerto de Cómpeta con restos arqueológicos de la época del Neolítico, fue en el siglo XIII cuando se instalaron tribus bereberes del grupo Masmuda y crearon la alquería de Cómpeta; desde el punto de vista histórico esta población se hizo famosa por la Rebelión de los Moriscos del año 1569, que al mando de Martín Alcacín (que se otorgó el título de Rey de Bentomiz) se extendió por toda la Alta Axarquía; terminaron refugiándose en el Fuerte de Frigiliana, donde fueron derrotados y expulsados por el ejército del Comendador Mayor de Castilla; 254 cristianos procedentes la mayoría de Puente Genil, y otros de Baena, Lucena, Lora, Estepa y Sevilla repoblaron esta zona, la mayoría de ellos labradores, salvo un zapatero. La Parroquia de la Asunción de Ntra Sra, principal monumento del este pueblo, fue quemada y parcialmente destruida por los moriscos, posteriormente restaurada, aunque la actual Torre se construyó entre los años 1893 y 1935.
El cultivo de la vid ha sido durante siglos la principal fuente de riqueza, complementado con los olivares, almendrales, higuerales, la explotación ganadera, minas de calcopirita y canteras de mármol.
“Almijara” es un vocablo árabe que significa “depósito”, aludiendo a la gran cantidad de agua que estas montañas han proporcionado siempre a sus habitantes.
“Almijar” significa vertiente o escurridero, y es el nombre árabe de lo que denominamos “pasero”, lugar orientado al Sol para secar las uvas y los higos.
La denominación de Sierra Almijara puede hacer referencia a estos términos.
El Pico Navachica (1.832 m, cumbre de la Almijara), y el Lucero (1.771), son las dos elevaciones más importantes de este término municipal, y debido a su proximidad al mar, es el mayor desnivel altitudinal de toda la Península Ibérica, y de los mayores de Europa Occidental.
Además de estas cumbres también existen profundas y angostas hendiduras (barrancos de Granada, Collado, Benamayor, Moreno y Lara); cursos de agua como los ríos Patamalara, Torrox y Chíllar y los arroyos Limón y Callejón.
Comenzaremos a andar por el Camino que va dirección a la Casa de La Mina, quedando a nuestra derecha el Cerro de Juliana de 998 m de altitud, después de 3 km de subida llegamos al Puerto del Collado (890 m), desde donde divisaremos ampliamente la Sierra y la cuenca alta del Río Torrox, a la izquierda Peón del Calamacos y Cerro Atalaya (1.234 m).
Casa de la Mina km 5, Arroyo de los Pradillos km 8.5, Barranco de las Agadillas km 11, Cortijo del Daire km 11.5, Arroyo Zarzalillo km 12, Arroyo del Mirlo km 12, Puerto Páez Blanca km 16 (a la derecha Cerro Verde 918 m, a la izquierda Venta Panadero y al nacimiento del Río Higuerón).
Venta del Jaro o Cebollero km 17, esta Venta construida en el s. XVIII, fue junto con la Venta del Acebuchal y la del Panadero, uno de los establecimientos que proporcionaban techo y comida a los arrieros que hacían el Camino Real de Granada a través del Puerto de Frigiliana; la Venta estuvo funcionado hasta bien entrado el s. XX, hasta que la Sierra se fue despoblando, a la vez que la arriería iba remitiendo en favor del transporte por carretera.
Camino de Los Leñadores por la falda del Cerro del Fuerte (976 m), Poblado del Acebuchal km 20, Cuatro caminos km 21 y Cuesta del Pedregal km 22, fin de la ruta.
Frigiliana, pueblo típico de la comarca, sus principales accidentes geográficos son la Sierra de Enmedio (1.161 m), El Fuerte (976 m), Cerro de los Monederos (929 m), Río Higuerón, Alconca y Chíllar. En la Cueva Oscura y la del Murciélago se encontraron restos del Neolítico (3.000 a.d.C.); restos fenicios en la Necrópolis del Cerrillo de Las Sombras. La toponimia de la localidad resulta de la unión de “Frexinius” (nombre propio latino) y “ana” (villa). Restos romanos en El Fuerte. Frigiliana fue conquistada en el 1485 por los Reyes Católicos, que permitieron a sus habitantes siguieran en el pueblo; al igual que en Cómpeta los moriscos se sublevaron en el 1.569, y tras su derrota fueron expulsados.
El núcleo urbano conserva una estructura que recuerda el periodo árabe-bereber, con estrechas callejuelas empedradas y empinadas, con viviendas de una o dos plantas de paredes encaladas con bastante grosor, que proporcionan una buena regulación térmica.
Entre los edificios más importantes destacar la Casa de los Condes de Frigiliana (s. XVI), convertida en el Ingenio Ntra Sra del Carmen; Iglesia de San Antonio Abad (S. XVII) Y Real Silo de los Antiguos Pósitos (1.767).
Destacar en la flora de estas sierras el tejo (de ahí el nombre de Sierra Tejeda), revientacabras, el cambrón, bayón, boj, pino carrasco, algarrobo, acebuche, lentisco, hiniesta, mirto, aladierno, durillo, brezo, quejigo, pino negral o resinero, sabina mora, nerbo, arenaria, salvia, rebollo o roble, pino salgareño y pino silvestre, rascaviejas, espino majoleto, madreselva, mostajo, agracejo, enebro, laurel, piorno, genista,… Y entre los animales la mariposa monarca (que emigra desde América), mariposa de cuatro colas, mariposa graells, cangrejo de río, lagarto común, lagartija, culebra de escalera, culebra de herradura, víbora hocicuda, camaleón, águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, ratonero, azor, gavilán, halcón peregrino, cernícalo vulgar, arrendajo, chova piquirroja, búho real, cárabo común, collalba negra y gris, escribano montesino, acentor alpino, treparriscos, turón, comadreja, tejón, garduña, gato montés, gineta, meloncillo, ardilla, jabalí, ciervo, lirón, rata, topillo, ratón, murciélago, cabra montés,…

F O T O G R A F I A
CRISTOBAL POYATO

Página Inicio | Novedades | Sierra Nevada | Pirineos | Picos de Europa | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbética Cordobesa | Sierras de Jaén| Contacto