Lavaderos de la Reina

• AMAPOLA
  • lavaderos 130609 1508

LAVADEROS DE LA REINA

La mejor época para visitar los Lavaderos de la Reina es coincidiendo con el deshielo. Cuando el agua surge de cada rincón, cuando el blanco de la nieve todavía pone notas de contraste sobre estas negras cumbres y el verde empieza a aparecer por todas partes.
Para llegar al inicio partimos de Güejar Sierra, atravesando el pueblo, tomamos a nuestra izquierda en dirección Cortijo Balderas, y continuamos subiendo por ella hasta encontrar un cruce con una señal de prohibido el paso. no hacemos caso a la señal y nos adentramos por ese camino hormigonado, bajando hasta el río Maitena.
Desde que cruzamos el río, nos encaminamos en un eterno ascenso hasta nuestro destino primero por una pista asfaltada y después por un camino de tierra, siempre seguiremos por la pista principal que además está marcada.
Ya en la parte alta, vemos los restos de una extraña construcción metálica, abandonada apenas se empezó su construcción y que permanece allí sin ningún respeto al medio ambiente. Un poco más adelante podemos contemplar las altas cumbres de Sierra Nevada con muchos de los picos de más de 3000 metros más importantes de la península, de izquierda a derecha, la Alcazaba, el Mulhacén, los machos y el Veleta, unos metros más adelante nos topamos con una cadena, punto de inicio de nuestra ruta a pie.
Partimos de 2060 m. pasamos la cadena y continuamos por la pista, unos metros más adelante sale una pista marcada a la derecha que asciende por toda la loma, por lo general este es el camino a seguir pero nosotros continuamos un poco más por la pista para hacer el ascenso un poco más suave pero al final hay que tomar esta senda, en cualquier caso hay que dirigirse al vértice geodésico de Papeles que dejamos a nuestra izquierda, de nuevo damos con el carril que habíamos dejado y que se dirige hacia el refugio de Peña Partida (2450m) hacia donde nos encaminamos.
Dejamos el refugio a la derecha y seguimos por la vereda que sale a la izquierda con unas grandes piedras para impedir el paso de vehículos, si se les deja, algunos son capaces de subir a los Lavaderos en coche. Seguimos ascendiendo no sin antes haber contemplado por primera vez el circo del antiguo glaciar del Maitena, sobre este circo, se alzan los Tajos Negros de Cobatillas o Covatillas (3.116 m.). Aquí nacen los Lavaderos de la Reina, toda una zona de gran belleza cubierta de borreguiles, arroyos y lagunillos. A 2750 m. de altitud iniciamos una ligera bajada hasta el punto más alto de los Lavaderos. En este circo se dan numerosos endemismos tanto nacionales como de Sierra Nevada. El agua surge de cada rincón en forma de cascadas o riachuelos; o formando pequeñas lagunas o lagunillos, nacimiento de los Lavaderos de la Reina.
El lugar es un recreo para los sentidos sobre todo para la vista, un sitio donde el descanso y la contemplación son obligados.
A cada paso el caudal es mayor y las cascadas de más belleza, bajamos sorteándolas por donde podemos, pasando de una orilla a la otra.
Después de reponer fuerzas nos dirigimos hacia la Charca de Cobatillas, en la zona conocida como Hoya de la balsa, encaminando nuestros pasos hacia la acequia que sale en sus inmediaciones, acequia que nos servirá de guía en todo momento para el camino de regreso, es la acequia Papeles, es un monótono y largo camino de regreso pero muy cómodo. Después de algo más de 4 km, la acequia da paso al carril que tuvimos de subida y que nos deja de nuevo en la cadena donde están aparcados los coches.

Distancia recorrida: 20 km
Dificultad: Media (por ser alta montaña)