SUBIDA A PEÑA MEA

Galería de imágenes

 

Peña Mea también conocido como Pico Dubil, se encuentra entre los concejos de Laviana y Aller.
Tomamos la carretera AS-252 en dirección a Tolivia y ahí nos dirigiremos a la izquierda para llegar al pueblo de Fresnedo. Seguimos por la carretera que se dirige a Pelúgano, dejamos el coche en las inmediaciones de la iglesia de Santa María, en sus inmediaciones aparcamos.
Iniciamos la ruta por una pista de cement,o nos encontramos con un cruce con un cartel informativo a la izquierda Collada Doñango y la derecha Collada Pelúgano, subimos por Pelúgano- Poco a poco se va ganando altura entre verdes pastos que contrastan con los riscos de Peña Mea y Peñas Negras al frente y derecha respectivamente. Al llegar al collado Pelúgano el camino se bifurca, el que sigue de frente baja al pueblo de Pelúgano, tomaremos el de la izquierda que nos lleva a una cabaña con dos fuentes.
Subimos por el llamado Canal de las Cuevas, un zigzag que se hace interminable con premio al final, un ventanón llamado Ojo del Buey, seguimos por el marcado sendero que serpenteando en fuerte subida nos lleva directamente y sin pérdida hasta la cima de PEÑA MEA a 1.557 metros de altura. Desde la cima se aprecian los Picos de Europa, el cordal del Retriñon, el cordal de Peña Mayor, el cordal de Caso, Peña Ten y Pileñes, el asentamiento de Laviana, Tres Concejos, Cordal de Navaliego, etc...
Para bajar, destreparemos dirección este - sudeste unos metros hasta un sendero que inicialmente nos lleva por debajo de cresta de la cumbre, pero luego va por la cresta misma. Bajamos por una pendiente de hierba por una senda intermitente. Pasamos por debajo de una inmensa y vertical pared de roca, en todo momento siguiendo una senda estrecha pero bastante marcada. Nada más pasar la pared nos encontramos en un pequeño collado rocoso que domina completamente una amplia pradera más abajo, la Collada Doñando.
El descenso a esta Collada hay que realizarlo con cuidado por la cantidad de piedras sueltas. Una vez en la Collada Doñango, tomaremos hacia la izquierda en dirección a donde tenemos el coche.
Es importante localizar correctamente la entrada de la Canal de las Cuevas al igual que el hombro encima de la Collada Doñango.