Sierra Mágina
Slideshow


magina4880
magina4881
magina4883
magina4886
magina4892
magina4894
magina4895
magina4896
magina4898
magina4899
magina4900
magina4901
magina4902
magina4903
magina4904
magina4906
magina4909
magina4910
magina4911
magina4912
magina4913
magina4915
magina4916
magina4917
magina4918
magina4919
magina4920
magina4922
magina4923
magina4924
magina4925
magina4926
magina4930
magina4931
magina4932
magina4933

Sierra Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina se sitúa en el sur de la provincia de Jaén, en el límite geográfico que marcan la cordillera Bética y el Valle del Guadalquivir. Dista menos de 50 kilómetros de la ciudad de Jaén, y limita por el sur con la provincia de Granada.Debido a sus altos valores ecológicos y paisajísticos, así como a sus especiales ambientes rurales, fue declarado Parque Natural en 1989, con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas.

Sierra Mágina está coronada por la cima más alta de la provincia de Jaén, el pico Mágina, con 2.167 m. En conjunto, la orografía de la comarca y, principalmente, de la zona declarada espacio protegido, está marcada por un relieve muy abrupto de pendientes fuertes, que se convierten en muchas ocasiones en paredones verticales, ofreciendo un paisaje muy atractivo y lugar ideal para la práctica de deportes como alpinismo, senderismo, bicicleta de montaña, etc.

Las rocas dominantes, caliza y dolomía, presentan en muchas zonas una carstificación acentuada, favoreciendo la existencia de abundantes cuevas subterráneas en las que es frecuente la práctica de la espeleología.

El clima dominante es de tipo mediterráneo, con veranos secos y cálidos, e inviernos suaves, aunque en las partes altas suelen permanecer las nieves varios meses. Las lluvias, abundantes en otoño y primavera, suministran un rico caudal de agua a una multitud de fuentes y manantiales.

Las variaciones climáticas, junto con las condiciones orográficas, favorecen que la vegetación en este Espacio Natural sea muy diversa.

Las alturas más importantes son: El Pico de Mágina (la altura mayor de la provincia), el Pico de Almadén y el Cerro Cárceles. De gran belleza paisajística, presenta una impresionante vegetación mediterránea con grandes masas de encinas, pinares, quejigos y tejos. Abundan la cornicabra, la sabina rastrera y el rosal silvestre. En lugares frescos podemos ver el arce de Montpellier. Son endémicas del lugar: La erinácea, la frigidúlum (muy valiosa), la vicia glauca, la junírea fontqueri (en peligro de extinción) y la arenaria alfacarensis (la más rara). Hay una buena colonia de cabra montés, así como jabalí, gato montés y jineta. Las aves que más destacan son las rapaces. Variados reptiles viven en las zonas rocosas. Hay dos insectos endémicos del Parque: El eumigus montícola (especie de saltamontes) y la mariposa manto de púrpura.

Descripción de la ruta

Partimos de Fuenmayor dirección sur por la pista ascendente, rodeada de un bosque de encinas con algunos quejigos, hasta alcanzar el “Puerto de la Mata” (1.667 mts.) bajo el “Cerro Cárceles”, seguimos un kilómetro más hasta encontrar un pequeño rellano.
Siguiendo por el citado carril en un suave descenso y durante 1.100 metros hasta llegar a una vaguada labrada por el arroyo “Prados” que nos viene del Este, entre el Cerro Cárceles y Cerro Mágina. A unos 120 metros tomamos una vereda que nos sale a nuestra izquierda en ascenso hasta alcanzar un camino que se dirige hacia el Este, como dicha vía serpentea en exceso, la abandonamos varias veces para acortar distancias. A la altura de una pronunciada curva a la izquierda abandonamos el camino para seguir monte a través zigzagueando, unas veces por casi inexistentes veredas indicadas con señales de piedras, otras siguiendo nuestra intuición. La subida es en algunos tramos un poco penosa debido a la inclinación y a la cantidad de piedras sueltas. La flora cambia conforme ascendemos, entrando en un paisaje de alta montaña tipo enebral-piornal, este ecosistema se ubica a partir de los 1.800mts. no ocupa más del 6% del Parque Natural: La vegetación padece unas condiciones climáticas duras, de ahí que desaparezcan los árboles y vayan apareciendo los piornos, que debido a la acción del hielo y los fuertes vientos que soportan, adquieren forma de almohadillas. Abundan el enebro, la genista, el piorno azul o la sabina.
Se va ganando altura hasta alcanzar la depresión existente entre el cerro Serrezuela (1.966 m) y la Peña Jaén. Seguidamente, se continua hasta los escarpes rocosos de la Peña Jaén (2.147 m). Seguimos por la cresta en un subibaja hasta alcanzar el Pico Mágina de 2.167 mts. Las vistas desde esta cima son magíificas, de norte a sur siguiendo las agujas del reloj observamos: Al norte Sierra Morena y el valle del Guadalquivir, al Noreste la Sierra de Cazorla y el Castril, al este la Sierra de Baza, al sur toda la cara norte de Sierra Nevada, destacándose especialmente los picos de la Alcazaba, Mulhacén, Cerro de los Machos, Veleta, Carihuela y el Caballo, al suroeste Sierra de Alhama, al oeste la Sierra Sur de Jaén y la Subbética Cordobesa, mi sierra. Después de las fotos de rigor, iniciamos el descenso hasta el pozo de nieve restaurado donde reponemos fuerzas. Cruzamos el Barranco del Buey, desde aquí el descenso se hace por una vereda perdiendo rápidamente altura, unos 400 metros en 3 km aproximadamente, hasta la Cañada de las Cruces. Desde aquí tomamos una larga pista que llega hasta nuestro destino pero que abandonamos en una curva para tomar un sendero que baja por el Barranco del Morciguillo por su margen derecho. Sendero que se agradece evitando caminar por esta pista que se alarga zigzagueando eternamente. además de que discurre protegido por entre la gran masa de pinar que por aquí ya empieza a ser considerable. Después de pasar por el barranco de las cruces el descenso se hace por una retorcida pista Cuando termina la vegetación silvestre se inician los últimos 2 km por una pista entre olivos, hasta la ermita de Fuensanta, que desde el siglo XVI tiene su romería el primer domingo de septiembre. (nacional 324, entre Huelma y Cambil, junto al CEDEFO).

F O T O G R A F I A
CRISTOBAL POYATO

Página Inicio | Novedades | Sierra Nevada | Pirineos | Picos de Europa | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbética Cordobesa | Sierras de Jaén| Contacto