Barranco Tabernillas

Castrilpacob073

BARRANCO DEL TABERNILLAS

Castril (Granada).

Acceso al barranco: salir de Castril por la carretera en dirección Huéscar. A los 3´8 kms. un desvío a la izquierda indica “Parque Natural Sierra de Castril”: entrar en él. Si venimos desde Baza, al llegar a la carretera de Castril a Huéscar, tomamos dirección Castril y a 1 km apróx. cogemos el carril de la derecha dirección nacimiento y camping. Poco a poco esta carretera que al principio es de asfalto desciende hacia el valle y llega un momento en que convierte en un carril de tierra en relativo buen estado.

Seguir siempre la pista principal “ dirección camping”, llevando a nuestro lado el Río Castril. A 3’1 kms. desde el desvío citado antes encontraremos el barranco a la derecha de nuestra marcha. Tras atravesar un pequeño arroyo que cruza la pista, buscaremos un sitio para aparcar, cerca de una pista ascendente a la derecha. Ya a pie tomaremos esta pista que nos deja en una explanada junto a una casa.
El barranco es fácilmente visible desde la pista. Para llegar a su cabecera la forma más cómoda es dirigirse ascendiendo hacia la izquierda evitando en lo posible el enorme paredón de piedra. Desde los coches a la cabecera del barranco se tarda una media hora aproximadamente.
Una vez se ha alcanzado la parte más alta merece la pena echar un vistazo al paisaje: el pantano abajo y el barranco del Buitre enfrente.
Material: Dos cuerdas de 45-50 mts,. Si el barranco lleva agua (poco frecuente), neopreno. Cordinos de repuesto. Los anclajes del barranco no están mal.
Regulación: Es necesario pedir permiso al menos con 15 días de antelación a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada. Fax 958.026058. Teléfono 958.026000 - 958.026026
Epoca: todo el año. Normalmente va seco. Sólo al final del barranco antes de los dos últimos ráppeles veremos una surgencia permanente de agua. En cualquier caso estos dos últimos ráppeles son evitables.
Duración y dificultad: si el barranco va seco la dificultad es baja, si bien en la parte final hay que ser cuidadosos por la altura del último rappel: 45 metros. Si el nivel de agua es el adecuado tiene que ser una maravilla.
La duración es de una hora y media desde que se entra en el cauce.
Descripción: Barranco típico de la Sierra del Castril: corto, vertical e intenso. Comienza el barranco nada más entrar en el cauce. Tras superar dos ráppeles de unos 10 y 15 metros, llegas a la parte reina del descenso: un rappel de 45 metros. Tras éste, dos ráppeles más de 10 y 25 metros (este escalonado) te sitúan junto a la casa.

Visto lo visto, no merece la pena el ascenso que hay que realizar para llegar a la cabecera para hacer sólo un rappel de categoría.

F O T O G R A F I A
CRISTOBAL POYATO

Página Inicio | Novedades | Sierra Nevada | Pirineos | Picos de Europa | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbética Cordobesa | Sierras de Jaén| Contacto