Parque Natural de Redes

La riqueza ambiental del Parque de Redes se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas y lapiaces; amplios campos de pasto, montes y frondosas masas boscosas. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio. Destacan cumbres como el Picu Torres, el Retriñón, la Peña' l Vientu, Cantu l' Osu o el Tiatordos.

La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba o el de los Arrudos.

Las vegas de Redes son de impresionante belleza. Aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 metros, se encuentra la vega de Brañagallones, donde el antiguo albergue de cazadores se ha convertido en un hotel.

Fue declarado Parque Natural en 1996. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 2001.

Localización
El Parque Natural de Redes se encuentra situado en el sector de montaña centro - oriental, abarcando los términos municipales de Caso y Sobrescobio.

Flora
El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar. Sus bosques, fragmentados por áreas de pasto y matorral, son los más destacados de las cuencas altas de los ríos Nalón.
El hayuco, nutritivo fruto de las hayas, forma parte de la alimentación de la preciada fauna del Parque de Redes. Salteados por todo el territorio, surgen fresnos, tejos, abedules o acebos. En la alta montaña se desarrollan los matorrales de enebro rastrero, con gayuba en las peñas calcáreas y con brecina y arándano en los sustratos silíceos.

Fauna representativa
Por el Parque de Redes pasean todas las especies características del norte peninsular. El oso pardo, que merodea desde Peloño. El lobo abunda por todo Redes, con zonas estables de cría. Encontramos también las mayores poblaciones de rebecos de la región y ciervos reintroducidos y perfectamente adaptados. El fastuoso urogallo, alimoches, águilas reales y un sin fin de aves; reptiles y anfibios se benefician del estado de conservación del parque.

Texto extraído de www.asturias.es

 

Subida a Peña Mea Cascada del Tabayón Ruta del Alba Desfiladero de los Arrudos

CRISTOBAL POYATO
F O T O G R A F I A

© C. Poyato 2013