Glosario de Términos relacionados con la flora

                         
                      O  
  • Zagua: Arbusto de la familia de las Quenopodiáceas, de unos dos metros de alto, hojas opuestas siempre verdes y flores axilares de dos en dos. Se cría en el mediodía de Europa y el norte de África.
    Zanahoria: Planta herbácea umbelífera, con flores blancas, y purpúrea la central de la umbela; fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos dos decímetros de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible.
    Zarcillo: Cada uno de los órganos largos, delgados y volubles que tienen ciertas plantas y que sirven a estas para asirse a tallos u otros objetos próximos. Pueden ser de naturaleza caulinar, como en la vid, o foliácea, como en la calabacera y en el guisante.
    Zarza: Arbusto de la familia de las Rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de cuatro a cinco metros de largo, con aguijones fuertes y con forma de gancho, hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, lampiñas por el haz y velludas por el envés, flores blancas o róseas en racimos terminales, y cuyo fruto, comestible, es la zarzamora.
    Zarzamora: Fruto de la zarza, que, maduro, es una baya compuesta de granos negros y lustrosos, semejante a la mora, pero más pequeña y redonda.
    Zarzaparrilla: Arbusto de la familia de las Liliáceas, con tallos delgados, volubles, de uno a dos metros de largo y espinosos, hojas pecioladas, alternas, ásperas, con muchos nervios, acorazonadas y persistentes, flores verdosas en racimos axilares, fruto en bayas globosas como el guisante, y raíces fibrosas y casi cilíndricas. Es común en España.
    Zigomorfa: Corola o flor con un solo plano de simetría, o sea, con simetría bilateral.
    Zigomorfo: Se aplica a los órganos o partes de la planta (normalmente las flores) que poseen un plano de simetría bilateral.
    Zigoto: Célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y de las plantas.
    Zoidogamia: Tipo de fecundación en la cual los gametos masculinos alcanzan el gameto femenino desplazándose en un medio acuático.
    Zona de abscisión: Es una región definida en la base de la hoja, a menudo visible exteriormente como una constricción en forma de anillo, cuya formación precede a la caída de la hoja.
    Zoocora/o: Se aplica a las plantas cuyas semillas son diseminadas por animales.
    Zoocoria: Es la forma de dispersión de los propágulos en la que el agente que realiza el transporte es un animal.
    Zoófila/o: Se aplica a las plantas cuyo polen es transportado por insectos o cuyas semillas son diseminadas por animales.
    Zoogamia: Es la polinización de las plantas con ayuda de los animales. Los animales en busca de un alimento en flores.
    Zoospora: Espora móvil debido a la tenencia de uno o más flagelos; denominada también planospora.
    Zumaque: Arbusto de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, con tallos leñosos, hojas compuestas de hojuelas ovales, dentadas y vellosas, flores en panoja, primero blanquecinas y después encarnadas, y fruto drupáceo, redondo y rojizo.
    Zuro: Eje grueso de la mazorca del maíz.

Página Inicio | Sierra Nevada | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbética Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén

© C. Poyato 2013