Pirineos

Los Pirineos, o el Pirineo como prefieren denominar sus habitantes al referirse a una parte o región de éstos (español: Pirineos; francés: Pyrénées; catalán: Pirineus; occitano: Pirenèus; aragonés: Perineus; euskera: Pirinioak o Auñamendiak), son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus, golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer, golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. En lenguaje corriente la palabra Pirineo se aplica al conjunto de altas sierras fronterizas hispano-francesas. Los Pirineos Centrales o Pirineo central es el área geográfica de la cordillera de los Pirineos que se extiende aproximadamente, según las diferentes obras, entre las cumbres de Somport, en la parte occidental, y el macizo de la Maladeta, en la oriental.
En la ladera norte, en Francia, transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). En la ladera sur, en España, transcurren por Navarra, Aragón (Huesca) y Cataluña (Lérida y Gerona). El pequeño país de Andorra está situado en los Pirineos, entre España y Francia.
Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m), el Posets (3.375 m), el Monte Perdido (3.355 m) y el Vignemale (3.298 m), pequeños glaciares, lagos y circos de origen glaciar, y una enorme cantidad de valles y cañones.

Las características geológicas más acusadas son la disimetría de las vertientes en el sentido transversal, es decir que su pendiente es mucho más acentuada en la vertiente francesa que en la española, y la disimetría en el sentido longitudinal: desciende suavemente hacia el Cantábrico y de forma más abrupta hacia el Mediterráneo.
Formados durante la Era Terciaria, con ocasión del gran plegamiento alpino-himalayo, desde el punto de vista estructural los Pirineos se diferencian netamente de los Alpes ya que mientras en éstos desempeñan un papel decisivo los mantos de corrimiento, los Pirineos pueden calificarse en conjunto como una cordillera de plegamiento autóctono.

El Pirineo Aragonés, localizado en al norte de la provincia de Huesca, está compuesto por cuatro comarcas. De oeste a este, estos territorios son La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y La Ribagorza. En total agrupan a 81 municipios, en 7.880,2 kilómetros cuadrados de superficies. Alberga uno de los 13 Parques Nacionales existentes en España, el de Ordesa y monte Perdido, que además forma parte de la primera Reserva de la Biosfera declara en este país, la de Ordesa y Viñamala, constituida en el año 1977, con 51.396 hectáreas. También acoge la cima más alta de la cordillera pirenaica, el Aneto (3.404) y un rico y variado patrimonio artístico, cultural y arquitectónico que dan una idea de la fructífera historia que ha tenido un territorio que ha sido cuna del Reino de Aragón y cuyos valles y montañas son surcados por el Camino de Santiago.

Al otro lado de la frontera española los Pirineos Franceses albergan grandes espacios naturales, pueblos pintorescos, restos monumentales y un sin fin de tradiciones y costumbres.Transcurre por la regiones de Aquitania (Pirineos Atlánticos), Mediodía-Pirineos (Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales).
Verdes y salvajes, ondulados o agrestes, los Pirineos Franceses son todo un mundo para disfrutar de la naturaleza. La vertiente francesa de esta majestuosa cordillera, se extiende desde el Océano Atlántico hasta el Mar Mediterráneo, limitando estrechamente con España, con la que comparte más de una costumbre y tradición.

El Pirineo navarro es un bello conjunto de valles, más altos y agrestes en la zona que limita con Aragón y que, a medida que se acercan al mar, ofrecen un aspecto mucho más suave. En la parte oriental del Pirineo navarro se encuentra el Valle de Roncal que destaca por sus paisajes de alta montaña y sus poblaciones que todavía conservan un típico encanto rural. El Valle de Salazar posee también numerosos encantos como la Selva de Irati que constituye el mayor bosque de Navarra. En la parte occidental se abre el valle de Baztán que posee un clima suave y unos paisajes de extraordinaria belleza.
CRISTOBAL POYATO
F O T O G R A F I A

Página de inicio | Sierra Nevada | Picos de Europa | Pirineos | Luque | Barrancos | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbetica Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén | Contacto

© C. Poyato 2010