Sobrarbe

El pasado histórico del enigmático y lejendario Condado de Sobrarbe ha salpicado de restos arquitectónicos, culturales y patrimoniales una comarca que acoge en su territorio el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, creando así una conjunción perfecta entre el entorno natural y el aprovechamiento e integración del ser humano en él. Localidades como Chistau, Plan, Tella-Sin y San Chuan de Plan son un buen exponente de esta relación.

Un ejemplo de ese pasado histórico es la localidad de Aínsa, con un casco antiguo medieval en el que destaca la Plaza Mayor y el castillo de Aínsa. Escenario en el que cada dos años se representa una de las muestras etnográficas más importantes de estas tierras, La Morisma. El evento se celebra el domingo más cercano al 14 de septiembre y son los propios habitantes los que interpretan y conmemoran la aparición de la Santa Cruz sobre un árbol. Señal que animó en el 725 a las tropas cristianas a reconquistar la localidad que había sido tomada por los moros.

En el legado tradicional cabe destacar también las bajadas de almadias por el río Cinca, recurso hídrico que, junto al río Ara, articula el territorio de Sobrarbe, y los Langostos de Abizanda. Antiguo rito, único en España, que sirve para predecir las cosechas de vino, cereal y aceite, en función del color de los insectos (los langostos) que acuden a la sábana que se emplea para la predicción, y que se celebra en el monasterio de San Victorián. Construido a partir del siglo VI, es uno de los conventos más antiguos de España, declarado Monumento Histórico Nacional.

Municipios (19): Abizanda, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo, Bielsa, Boltaña, Broto, Fanlo, Fiscal, La Fueva, Gistaín, Labuerda, Laspuña, Palo, Plan, Puértolas, EL Pueyo de Aragüás, San Juan de Plan, Tella-Sin y Torla.
Capital: Boltaña es su capital administrativa, mientras Aínsa-Sobrarbe/L'Aínsa-Sobrarbe ostenta la capitalidad en aquellos aspectos relacionados con el desarrollo económico y cultural.
Superficie: 2.202,70 kilómetros cuadrados

Villa capital del municipio que engloba los núcleos de Fraxen, Linás de Broto y Biu de Linars.Situada a una altura de 1032m. y 233 habitantes.
Rutas por el Sobrarbe
Capital del antiguo reino de Sobrarbe incorporado al de Aragón en el siglo XI, la villa constituye un magnifico exponente del urbanismo medieval.
 

Mapas del Pirineo Aragonés

Página de inicio| Sierra Nevada| Pirineos | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbetica Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén

© C. Poyato 2006-2010