RUTA 5 - Lineal (Luque-Zuheros por malos vientos)

 

Este sendero se inicia en la cuesta que sale a la derecha del Paseo de las delicias frente a la piscina municipal de Luque. En los primeros metros es de hormigón para a los pocos metros transformarse en un sendero de tierra(2). Al llegar a una curva a la izquierda, cuando el camino se mete en un olivar, nosotros nos dirigimos a la derecha por un estrecho sendero que va ganando altura paulatinamente. Este sendero se torna más ancho a los pocos metros, está flanqueado por una pared rocosa a la derecha, el camino está salpicado de almendros a ambos lados en los primeros metros. La ascensión es constante durante la primera mitad del recorrido. De vez en cuando volveremos la vista para contemplar el paisaje que se va abriendo a nuestros ojos a cada paso. En pocos minutos estaremos en plena sierra por un sendero poco definido pero con precaución, nos llevará hasta el collado que vemos frente a nosotros(12). Dejamos a nuestra izquierda una era apenas perceptible para seguir entre una alambrada y una pared de roca que se inicia junto a un almendro. Desde aquí, a nuestra derecha podemos ver las ruinas del cortijo de Vista Alegre(11) sin ningún género de dudas, un sitio privilegiado en otro tiempo pero que hoy se encuentra en un lamentable estado.
Ahora nos adentramos en lo que es quizá la zona menos marcada de todo el recorrido por lo que la atravesaremos extremando la precaución. Si nos fijamos al frente hay una encina mayor que las demás, hacia ella encaminaremos nuestros pasos, el sendero pasa justo por su derecha, al llegar a esta encina, giramos un poco a la derecha para encaminarnos a un grupo de cuatro encinas más pequeñas que parecen formar una mayor que dejamos a nuestra derecha y nos encaminamos siguiendo rectos hacia un antiguo puesto de cazadores hecho de piedra, aquí giramos a la izquierda llegando a un llano que se abre unos metros más arriba. Es un buen sitio para recrearnos con las vistas que tenemos a nuestra espalda(16) desde aquí se pueden ver prácticamente todas las sierras de Jaén al igual que Sierra Nevada y la Laguna del Salobral.
Continuamos por el sendero apenas perceptible(15) que se abre ante nosotros dejando a nuestra izquierda una era, a escasos metros hay una especie de bifurcación marcada por un hito(17), cogemos el camino de la derecha que empieza a descender muy suavemente hacia Zuheros. Estamos en la parte más alta de nuestro recorrido a 935 m. de altitud.
El sendero transcurre ahora por una tupida zona de tomillos por lo que según la época, percibiremos un agradable aroma.
Cada vez el descenso se hace más acusado, dejando a nuestra izquierda dos eras y en el centro un antiguo pozo que hasta hace muy poco servía para dar de beber al ganado. Por encima de estas eras y siguiendo una pared recta de piedras que se ve enfrente nuestro, se encuentra la cueva de los Murciélagos.
Estamos en el puerto de Malos Vientos que separa los cerros de Los Cangilones y Los Murciélagos.
Giramos un poco a la derecha y seguimos nuestro descenso, a los pocos metros se nos abren magníficas vistas(18) de la Campiña, Baena y Sierra Morena. Poco a poco el camino se va haciendo más evidente quedando restos de una antigua cañada real. El camino zigzaguea para perder altura rápidamente, pronto llegaremos a otro camino más ancho, ya en las tierras de labor, terminando así este bonito tramo(19). A nuestra izquierda vamos dejando unas impresionantes formaciones rocosas, a pocos metros de aquí ya podemos tener una primera vista de Zuheros(20). al llegar a la carretera asfaltada que sube hacia la cueva, nos encaminamos en dirección a Zuheros(21) al que llegamos siguiendo esta carretera justo frente al Museo de Costumbres y Artes Populares en la antigua “Casa Grande”.

Haz click para aumentar uno de los mapas

Dificultad: Media-Baja
Distancia: 4,5 km.

Consejos Prácticos

Euromide
• En verano, llevar agua, gorra y protección solar. No realizar este sendero en las horas centrales del día.
• Llevar calzado adecuado, ropa de abrigo.

INICIO | Sierra Nevada | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbetica Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén

© C. Poyato 2005-2012