RUTA 6 - Circular (Luque-Fuente el Espino-Luque)

 

Iniciamos esta ruta en el Paseo de las Delicias, junto a la Cruz de Marbella para continuar por la pista que une Luque con Carcabuey, sendero de Pequeño recorrido PR-A62. Por esta pista andaremos aproximadamente 2,5 km. entre olivos y almendros, alguna pita y alguna que otra cornicabra. Extremaremos la precaución puesto que aunque no excesivamente por ella pasan vehículos. A los 400 m de iniciar nuestro recorrido, si miramos a la izquierda, vemos una peña aislada, es la Piedra Juan Mateo(1), detrás de esta peña y en días claros, tenemos magníficas vistas de Sierra Nevada, conforme vamos ascendiendo podemos contemplar parte de las sierras de Jaén (Sierra de Ahíllos, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla)(2).
Aproximadamente a 1, 5 km. nos encontramos a nuestra derecha el cortijo de las Delicias con un magnífico pozo del que se podían beber sus frescas aguas cuando este cortijo estaba habitado(4). 300 m. más arriba llegamos al cortijo de Santa Lucía en perfecto estado de habitabilidad pero que nada tiene que ver con el que antaño allí existía que se derrumbó de viejo al poco de ser abandonado, en Luque se le conoce como la casilla puma (Pomar), 10 minutos escasos de marcha más y nos encontramos en un puente junto a una señal de senderos(8). Este puente se ha convertido en basurero de gente sin escrúpulos que no les importa lo más mínimo la naturaleza. Junto al puente hay un pozo, el pozo Chimeneas, ya en deshuso. La señal marca un camino “Fuente el Espino 40 minutos” este es el camino que tenemos que seguir, es la conocida como "cañá" el Sastre, una cañada real poco transitada que se inicia con una de las muchas cerca que hay en todo el recorrido(9) y que crecen como la mala hierba. Cada día es más difícil recordar aquellos tiempos en que uno salía al campo y era totalmente libre, sin cercas ni prohibiciones. De todas formas y dicho lo anterior, si las cercas nos las encontramos cerradas, las cerraremos a nuestro paso.
Como la pendiente es muy pronunciada en este tramo(11), lo haremos con tranquilidad, disfrutando del entorno. En principio el camino es ancho, hasta hace poco este camino sólo era accesible para personas y animales, la mala gestión por parte de la administración del parque ha hecho que se convierta en una pista transitada por vehículos deteriorando el antiguo sendero, transcurre entre almendros, encinas, retamas y espinos(25), junto a un arroyo generalmente seco y bordeado por antiguas paredes de piedra.
A los 300 m. de pasar la segunda cerca sale un sendero a nuestra derecha marcado por un hito, es el antiguo sendero que podemos seguir a partir de aquí, aunque ya no está protegido por los árboles que había a los lados sigue siendo mejor para andar que el que traíamos. Al pasar junto a una pequeña puerta en la alambrada, el camino gana en espesura y belleza dándonos una idea de lo que fue si lo imaginamos sin alambrada(12). Al pasar la tercera cerca, llegamos a los dominios del jabalí(14) como lo atestiguan los muchos lugares donde se ven indicios de su actividad aunque verlos es más difícil.
Seguimos paralelos a la alambrada hasta alcanzar la fuente el Espino(16) unos cientos de metros más arriba, nos encontramos a 1035 m. aprox. el punto más alto de este recorrido, aquí podemos hacer un pequeño descanso y aprovisionarnos de agua. Volvemos sobre nuestros pasos 20 metros y nos dirigimos hacia la derecha por una vereda poco definida pero sin pérdida ya que rápidamente desemboca en una pista, la vereda de Marchaniega, con una pronunciada pendiente al principio que llega hasta un cruce, cogemos el camino más empinado de la izquierda(18), desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de Luque(20), Sierra Morena, la Campiña cordobesa, las Sierras de Jaén, el Pantano de Vadomojón y la Laguna del Salobral(17). Cruzamos una última cerca que como siempre cerraremos a nuestro paso si así la hemos encontrado. La pendiente ahora se hace un poco más suave. Junto a una curva pasamos al lado de una era, al fondo vemos el cortijo del Canalizo, cerca de el, hay una fuente del mismo nombre que alguien ha tenido la desfachatez de apropiársela y meterla dentro de su cercado. Este descenso en ningún momento se hace por el camino primitivo que vamos dejando a nuestra izquierda y que se encuentra impracticable desde hace años.
Al pasar junto a unos almendros(22), desembocamos en la pista que traíamos al salir de Luque PR-A62, ahora la bajaremos justo hasta el puente donde la abandonamos antes. Por estos parajes podemos apreciar dos ecosistemas bien diferenciados, por un lado a nuestra izquierda el bosque mediterráneo compuesto principalmente por encinas, coscojas, aulagas, retamas espinos y majuelos. Por otro lado en las zonas más bajas, a nuestra derecha, el cultivo por excelencia de estas latitudes, el olivar.
De nuevo llegamos al puente junto al pozo chimeneas, justo al pasarlo sale un camino a nuestra derecha(28) que será el que tomaremos, transcurre entre almendros junto a un arroyo(29), al llegar a un cruce de caminos con un pozo en el centro, el pozo Pomar(30), cogemos el de la izquierda, a nuestra izquierda está Pomar por la que subimos con anterioridad y a la derecha el cerro de Cabeza Lebrera este camino desemboca en una pequeña garganta excavada por el arroyo(32). A la izquierda hay una pequeña construcción donde se oye caer agua(31), aún hoy y aunque en pequeña cantidad se canaliza hasta Luque. Cuidado con los resbalones en esta zona si el suelo está húmedo. Seguimos arroyo abajo por su margen izquierda(33) hasta una pista en principio de tierra(34) que tomaremos en dirección a Luque, esta carretera se dirige a Nadel, un lugar con yacimientos arqueológicos.
Al poco de llegar a las primeras casas nos encontramos un camino que sale a la izquierda, este camino conduce a la Fuente de La Reina(35) que se ve desde el lugar en el que nos encontramos.
La entrada en Luque la hacemos por el Patín del Convento llamada así por el convento de San Nicolás de Tolentino allí existente, para llegar a la plaza continuamos por la calle El Prado, la Carrera, en el centro de esta calle está la Ermita de la Aurora, bien conservada y que podemos visitar si preguntamos en el vecindario. Al llegar a la plaza no dejaremos de admirar la Iglesia Parroquial de La Asunción del siglo XVI Monumento Histórico Artístico.

Haz click para aumentar uno de los mapas

Dificultad: Media-Baja
Distancia: 11,0 km.

Consejos Prácticos

Euromide
• En verano, llevar agua, gorra y protección solar. No realizar este sendero en las horas centrales del día.
• Llevar calzado adecuado, ropa de abrigo.

Todas las imágenes de la ruta

Ruta6-1 Ruta6-2 Ruta6-3 Ruta6-4 Ruta6-5 Ruta6-6 Ruta6-7 Ruta6-8 Ruta6-9 Ruta6-10 Ruta6-11 Ruta6-12 Ruta6-13 Ruta6-14 Ruta6-15 Ruta6-16 Ruta6-17 Ruta6-18 Ruta6-19 Ruta6-20 Ruta6-21 Ruta6-22 Ruta6-23 Ruta6-24 Ruta6-25 Ruta6-26 Ruta6-27 Ruta6-28 Ruta6-29 Ruta6-30 Ruta6-31 Ruta6-32 Ruta6-33 Ruta6-34 Ruta6-35

Volver a rutas de senderismo

INICIO | Sierra Nevada | Luque | Barrancos | Axarquía | Act. Grupo M. Tiñosa | Subbetica Cordobesa | Naturaleza | Sierras de Jaén

© C. Poyato 2005